Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son todas aquellas herramientas y programas que tratan, administran, transmiten y comparten la información mediante soportes tecnológicos. La informática, Internet y las telecomunicaciones son las TIC más extendidos, aunque su crecimiento y evolución están haciendo que cada vez surjan cada vez más modelos.
En los últimos años, las TIC han tomado un papel importantísimo en nuestra sociedad y se utilizan en multitud de actividades. Las TIC forman ya parte de la mayoría de sectores: educación, robótica, Administración pública, empleo y empresas, salud.
El uso de tecnologías se ha hecho muy frecuente dentro de nuestra sociedad, por lo que podemos decir que la educación debe ser fundamental, ya que en estos momentos, la tecnología es parte de la vida de los estudiantes, docentes, etc. La gran mayoría de alumnos de esta época nacieron prácticamente con un computador al lado, también es importante resaltar que las TIC´S funcionan como medio de comunicación, expresión e información, para lo cual debemos dar un buen uso a la tecnología y que no hayan malos entendidos por parte de los usuarios.
Las Tics nos ofrecen diversidad de recursos de apoyo a la enseñanza (material didáctico, entornos virtuales, internet, blogs, wikis, webquest, foros, chat, mensajerías, videoconferencias, y otros canales de comunicación y manejo de información ) desarrollando creatividad, innovación, entornos de trabajo colaborativo, promoviendo el aprendizaje significativo, activo y flexible.
En aspectos técnicos este impulso es muy claro; elimina las barreras del espacio-tiempo, facilita el aprendizaje y la comunicación, los canales de comunicación son inmediatos y permite desarrollar nuevas tecnologías metodológicas para la
enseñanza aprendizaje entre otros.
Respecto de este nuevo reto de la educación debemos reconocer que la escuela debe enfrentarse con altura a él y velar por que esta llegue con eficiencia y calidad al
usuario indefenso y lleno de curiosidad ilimitable del conocimiento.